Desde el siglo XIX ha aparecido una investigación personal de un planeta que está cerca a Neptuno y que recibe tan poca luz solar que lo vuelve casi invisible, tanto para la observación y estudio humano como también para que sea un rumor confirmado del cual aún se mantiene en duda. El denominado planeta X o planeta 9 es una hipótesis iniciado por el mismo científico que descubrió plutón y que sigue siendo material de discusión pues hay información variada en referencia de si este planeta existe o no.
Su inicial descarte inicia justo cuando William Tombaugh descubre plutón y automáticamente se descarta la existencia del planeta X, pero después del cambio de denominación de Plutón de planeta a planeta enano se encontró asimismo 17 objetos que pueden confirmar la existencia de dicho planeta, que sería entre 3 a 5 veces más grande que la Tierra y demoraría mucho más en dar la vuelta solar, debido a su alejada ubicación de la conocida estrella.
En mi opinión considero que el planeta X no existe, porque hasta ahora hay poca evidencia sólida que justifique la existencia de otro planeta en nuestro sistema solar, que cambiaría nuestro concepto que tenemos sobre el espacio y las órbitas respectivas de cada planeta, falta sustento o información importante que pueda afirmar la existencia de un planeta grande del cual hasta ahora no se ha visto directamente, sino con múltiples pruebas.
De igual manera descubrir demás planetas en la vía láctea con métodos convencionales o revolucionarios expande nuestra información que tenemos sobre el magnetismo y los conocimientos espaciales/astronómicos, a la fecha hay teorías, desde las que afirman que es un objeto alienígena hasta que puede ser un agujero negro. Pero falta sustento y demás estudio sobre el mito.