El 24 de agosto de 2006, Plutón dejó de ser un planeta. No hay ningún cambio en el espacio, pero en Praga (República Checa), la Unión Astronómica Internacional (IAU) aprobó allí la definición de planetas, que excluye a los planetas que han sido catalogados como el noveno planeta del sistema solar durante 76 años. Sin embargo, esta discusión también incluyó un debate científico sobre la posible existencia de un mundo enorme más allá de Neptuno. Para indignación de algunas personas, trató de apoderarse del título de Planeta Noveno.
Desde 2014, varios científicos han proporcionado evidencia de que un planeta de aproximadamente 10 veces la masa de la Tierra, similar en tamaño a Neptuno, y 20 veces la distancia del sol puede explicar las anomalías orbitales detectadas en varios TNO, incluido el propio Brown descubrió Sedna en 2004. Un nuevo estudio dirigido por la Universidad de Michigan (EE. UU.) Encontró que la inclinación orbital de otro TNO llamado temporalmente 2015 BP519 también cumple con la hipótesis del Planeta Nueve / X.
De hecho, la existencia de este "planeta" no ha sido confirmada, pues varios astrólogos, científicos e incluso astronautas han desmentido o afirmado esta hipótesis.