El tsunami que ocurrió en Japón en 2011, especialmente el 11 de marzo, comenzó con un terremoto de 9,0 megavatios, este terremoto provocó una enorme ola de 42 metros de altura.
El tsunami es un fenómeno oceánico natural muy complejo, que genera enormes olas que transportan mucha energía. A través de la ocurrencia de estos maremotos, se transfiere una gran cantidad de agua, y el nivel del agua de esta agua es mucho más alto que las olas normales movidas por el viento. Un maremoto es un terremoto que ocurre en el mar y ocurre en el lecho marino. Los maremotos se originan a partir de la formación de grandes olas oceánicas, que requieren una gran cantidad de energía cinética para irradiar al agua. Los tsunamis o terremotos acuáticos tienen un fuerte poder destructivo, por lo que son temidos por la gente. A medida que el agua de mar en las enormes olas ingresaba al continente de manera violenta, los pobladores de las zonas afectadas comenzaron a preocuparse, sobre todo cuando ya habían sufrido las vicisitudes de un gran terremoto.
Se encontró que las víctimas que presenciaron el tsunami en 2011 fueron más de 25,000 muertes causadas por el terremoto, el ataque del tsunami y el accidente de la central nuclear de Fukushima, resultando en más de 20,000 muertes. El proceso de arrastramiento ha provocado un importante proceso de erosión y destrucción de hábitat y un más que evidente impacto en el paisaje. Se estima que la ola de 5 km de longitud y 10 metros de alto entró a lo largo de 25 km dentro del territorio japonés.
Maremoto en nuestro país: En 1746, el 28 de octubre, se produjo un terremoto y un tsunami en Lima y Callao, Perú, y se formó en la costa central de Perú. Estos hechos ocurrieron bajo el mando del gobernador del Perú, José Antonio Manso de Velasco. Se considera que es el fenómeno natural más grande que ha ocurrido en Lima hasta el momento, y también es el segundo fenómeno natural que ha ocurrido en todo el Perú después del incidente de Arica en 1868. Varios barcos en el puerto fueron liberados por la fuerza del tsunami, la misma fuerza fue arrojada sobre la prisión, y finalmente se detuvo en una plaza, mientras que los demás se dispersaron en varios lugares. Se dice que de cuatro a cinco mil personas murieron en esta tragedia, casi toda la población en ese momento, y solo 200 personas fueron rescatadas.