Noticia: Un terremoto de magnitud 7,5 sacudió Perú la mañana del domingo, según el Servicio Geológico de Estados Unidos y el Centro Sismológico Nacional de Perú. El sismo tuvo su epicentro en la región Amazonas, pero también se sintió en la capital, Lima, y en otras localidades del país. Se produjo a una profundidad de 112 km. El movimiento telúrico se situó en la localidad de Santa María de Nieva, en la provincia de Condorcanqui, cerca de la frontera con Ecuador. De allí que el temblor se sintió también en varias ciudades del Ecuador, como lo confirmó su Servicio Nacional y Gestión de Riesgos y Emergencias. Cuerpo: Un terremoto es el movimiento brusco de la Tierra. Esto es causado por la brusca liberación de energía acumulada durante un largo tiempo. La corteza de la Tierra está conformada por una docena de placas de aproximadamente 70 km de grosor, cada una con diferentes características físicas y químicas. Estas placas ("tectónicas") se están acomodando en un proceso que lleva millones de años y han ido dando la forma que hoy conocemos a la superficie de nuestro planeta, originando los continentes y los relieves geográficos en un proceso que está lejos de completarse. Habitualmente estos movimientos son lentos e imperceptibles, pero en algunos casos estas placas chocan entre sí como gigantescos témpanos de tierra sobre un océano de magma presente en las profundidades de la Tierra, impidiendo su desplazamiento. Entonces una placa comienza a desplazarse sobre o bajo la otra originando lentos cambios en la topografía. Pero si el desplazamiento es dificultado comienza a acumularse una energía de tensión que en algún momento se liberará y una de las placas se moverá bruscamente contra la otra rompiéndola y liberándose entonces una cantidad variable de energía que origina el Terremoto. Las zonas en que las placas ejercen esta fuerza entre ellas se denominan fallas y son, desde luego,los puntos en que con más probabilidad se originan fenómenos sísmicos. Sólo el 10% de los Los terremotos ocurren alejados de los límites de estas placas. La actividad subterránea originada por un volcán en proceso de erupción puede originar un fenómeno similar. En resumen se asocia el término terremoto con los movimientos sísmicos de dimensión considerable, aunque rigurosamente su etimología significa "movimiento de la Tierra". Efectos desde el punto de vista científico, cualitativamente y cuánticamente.
Constantemente hemos escuchado luego de un movimiento sísmico, que nos proporcionan a conocer el tamaño de este mediante la escala de Richter, la cual, sirve para medir el tamaño de la energía liberada por el movimiento sísmico. Hasta la fecha, los más grandes sismos que han sido registrados permanecen en el rango de 9 grados.
Se puede minimizar los males que puede producir un movimiento sísmico, así sea de menor o más grande intensidad. Para eso, los sismólogos , los cuales, son los especialistas que estudian los sismos, han logrado adivinar la ubicación de zonas sísmicas, empero no tienen la posibilidad de adivinar todavía una vez que ocurra un desplazamiento. Empero ciertos animales como los caballos, vacas, perros y gatos tienen la posibilidad de llegar a sentir pequeñas vibraciones, que son imperceptibles para los humanos, y su comportamiento puede indicar un movimiento sísmico inminente. Lo que se puede hacer para prevenir esto es tener las medidas necesarias para evacuar y saber qué hacer ante estas situaciones. De alguna forma, dichos fenómenos naturales, tienen la posibilidad de provocar perjuicios materiales, los cuales, tienen la posibilidad de alargar a extenso plazo, tanto de esta forma, que además puede producir un golpe a la economía de dicho sitio. Empero no se debe dejar de lado la salud psicológica, la cual, puede verse afectada gracias a estos eventos impactantes